sábado, 13 de septiembre de 2008

GLOSARIOS DE ARCHIVISTICOS

GLOSARIO ARCHIVISTICO

Depósitos de Archivos: Es un sitio centraliza donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informativos.

Archivo Total: Concepto que hace referencia al proceso integral de los documentos en su ciclo vital.

Organización de los Archivos: Base para la toma de decisiones en la administración: gestión y control.

Principios Archivísticos: Los principios que rigen la organización de los fondos documentales:

ü Procedencia: Cada documento debe conservarse en el fondo documental al que naturalmente pertenece

ü Orden original: Es mantener el orden interno de cada fondo manteniendo la estructura que tuvo durante el servicio activo que tuvo durante el servicio activo.

Archivo de Gestión: Documentación Activa

Archivo Central: Documentación Semi-activa

Archivo Histórico: Documentación inactiva

Valores Primarios:

ü Administrativos
ü Legal
ü Fiscal
ü Contable
ü Técnico

Valores Secundarios

ü Históricos
ü Cultural
ü Investigación
ü Científico



Organización Documental: Fase del proceso de organización que consiste en establecer secuencias dentro de las agrupaciones documentales definidos en la fase de





Organización: Es la estructura de las relaciones que deben existir entre los funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social.

Valoración documental: se realiza un análisis técnico y objetivo, para determinar so el documento tiene valor histórico, por lo cual, será conservado permanentemente y servirá fuente de investigación para la institución u/o empresa, si por el contrarío posee valor administrativo.

Archivo Electrónico: conjunto de documentos electrónicos producidos y tratados conformes a los principios y procesos archivísticos; Cualquier documento electrónico que contiene información que puede ser leído, visto u oída o que pueda tratarse de un programa informático.


DOCUMENTO ELECTRÓNICO DE ARCHIVO. Es el registro de información generada, recibida, almacenada y comunicada por medios electrónicos, que permanece en estos medios durante su ciclo vital; es producida por una persona o entidad en razón de sus actividades y debe ser tratada conforme a los principios y procesos archivísticos.


EXPEDIENTE. Conjunto de documentos relacionados con un asunto, que constituyen una unidad archivística. Unidad documental formada por un conjunto de documentos generados orgánica y funcionalmente por una oficina productora en la resolución de un mismo asunto.

CLASIFICACIÓN DOCUMENTAL. Labor intelectual mediante la cual se identifican y establecen las series que componen cada agrupación documental (fondo, sección y subsección), de acuerdo a la estructura orgánico-funcional de la entidad.





ARCHIVO TOTAL. Concepto que hace referencia al ciclo vital de los documentos. Proceso integral de la formación del archivo en su ciclo vital. Producción o recepción, distribución, consulta, retención, almacenamiento, preservación y disposición final.


DISPOSICIÓN FINAL DE DOCUMENTOS. Selección de los documentos en cualquiera de sus tres edades, con miras a su conservación temporal, permanente o a su eliminación



ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS. Es la destrucción de los documentos que han perdido su valor administrativo, jurídico, legal, fiscal o contable y que no tienen valor histórico o que carecen de relevancia para la ciencia y la tecnología.


MICROFILMACIÓN. Técnica que permite fotografiar documentos y obtener pequeñas imágenes en película.

SELECCIÓN DOCUMENTAL. Proceso mediante el cual se determina el destino final de la documentación, bien sea para su eliminación o su conservación parcial o total.

MUESTREO. Operación por la cual se conservan ciertos documentos de carácter representativo o especial. Se efectúa durante la selección hecha con criterios alfabéticos, cronológicos, numéricos, topográficos, temáticos, entre otros.


VALOR PRIMARIO. Es el que tienen los documentos mientras sirven a la Institución productora y al iniciador, destinatario o beneficiario del documento, es decir, a los involucrados en el tema o en el asunto.

VALOR SECUNDARIO. Es el que interesa a los investigadores de información retrospectiva. Surge una vez agotado el valor inmediato o primario. Los documentos que tienen este valor se conservan permanentemente.





VALORACIÓN DOCUMENTAL. Proceso por el cual se determinan los valores primarios y secundarios de los documentos, con el fin de establecer su permanencia en las diferentes fases de archivo.





RETENCIÓN DE DOCUMENTOS. Es el plazo en términos de tiempo en que los documentos deben permanecer en el Archivo de Gestión o en el archivo central, tal como se consigna en la tabla de retención documental.

DEPURACIÓN. Operación por la cual se separan los documentos que tienen valor permanente de los que no lo tienen



ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS. Proceso archivístico que consiste en el desarrollo de un conjunto de acciones orientadas a clasificar, ordenar y signar los documentos de una entidad

No hay comentarios: